Muchas personas con Sindrome de Asperger han demostrado tener un gran
talento que al tiempo representa un potencial, pero que no siempre encuentran
quién lo cuadre, es como si ellos mismos fuesen un puzzle complejo que tenemos
que hacer del revés. El talento se basa en lo que se ha llamado coherencia
central débil o pensamiento centrado en detalles, y representa una capacidad
especial para detectar aspectos minúsculos que para nuestro modo de ver son
irrelevantes, así muchos de ellos tienen éxitos en trabajos de detección de
errores como testeador de videojuegos o procesos de calidad, mientras que esta
capacidad suya se ve con recelo cuando corrigen los errores del profesor en sus
aulas, o sienten que algo se les rompe dentro cuando pierden algún objeto.
En especial, las personas con Síndrome de Asperger tienen un
pensamiento original centrado en los detalles, que los convierte en
especialistas de lo específico, muchos llegan a dominar tempranamente su área
de interés consiguiendo resultados sorprendentes. Hans Asperger en su
descripción de 1974 llamo a las personas con este síndrome "pequeños
profesores" y también nos lanzó luz sobre el desarrollo de lo nuevo y lo
creativo en el mundo y el estilo de procesamiento cognitivo tan mágico de estas
personas: "Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el éxito en
la ciencia o en el arte.".
Bajo este punto de partida y teniendo en cuenta que el estímulo y el
trabajo debe estar unido al pensamiento original para que llegue a
desarrollarse el talento y la creatividad hemos puesto en marcha el programa
TECNOarTEA
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se reunirán diferentes expertos en áreas tecnológicas y creativas
tales como física, química, ingeniería, bellas arte y filología para introducir
a los alumnos la creatividad en la ciencia y el arte.
Durante las sesiones (siete) de los sábados se dedicará un tiempo
exclusivo al desarrollo de una idea creativa o tecnológica, que se realizará en
grupo, tutorizada por un profesional especializado en autismo.
CARÁCTER INNOVADOR
Este proyecto representa un enfoque innovador de la intervención en
grupo de personas con TEA, habitualmente centrada en el desarrollo de
habilidades sociales, comunicativas y de autonomía personal, y que a demás de
tener en cuenta en planes individuales los puntos fuertes de la persona con
Asperger, se centra en el desarrollo de
su pensamiento original, y en la promoción de sus talentos.
Se trata de una experiencia única y pionera en nuestro país, y
presumiblemente en general, puesto que si existen experiencias terapéuticas
centradas en la pintura, el teatro o la música, pero no en un abordaje tan
global como el que se plantea.
OBJETIVOS
Objetivo general: Desarrollar la creatividad y el pensamiento singular
de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo de Alto Funcionamiento,
a través de la búsqueda de relaciones entre las artes visuales y el desarrollo
científico y tecnológico.
Objetivos específicos:
a) Fomentar el pensamiento divergente, a través del aprendizaje
técnico y la idiosincrasia perceptiva de las personas con Autismo
b) Desarrollar habilidades de pensamiento: análisis, síntesis,
evaluación e innovación.
c) Participar en escenarios tecnológicos y visuales
d) Ofrecer recursos para promover la creatividad aplicada a la ciencia
e) Fomentar el desarrollo de un proyecto completo, paso a paso
f) Llevar a cabo una muestra de inventos o creaciones que fusionen
arte y tecnología.
Población: personas con Autismo de Alto Funcionamiento entre 6 y 19
años.
Descripción del programa: el programa se desarrolla desde el mes de
marzo hasta mayo y pretende desarrollar la creatividad y el uso del método
científico en personas con Autismo de Alto Funcionamiento.
a) CreARTEA: se trata de un evento desarrollado durante la mañana de
los sábados con los que se da inicio al programa. En la actividad se ofrece una
muestra al alumnado de los artistas que han usado la tecnología y han innovado
en la ciencia a través del arte. Una segunda parte de la actividad consistirá
en el desarrollo de inventos con el grupo de adolescentes. Con el grupo de
primaria se realizará un "stop motion", técnica que consiste en
reproducir una secuencia de imágenes estáticas que son modificadas ligeramente
dando lugar a la sensación de movimiento y en la que los participantes
desarrollaran habilidades en el uso de diferentes materiales plásticos y
tecnológicos. Conllevará, así mismo, la presentación y defensa del proyecto.
Dentro de esta actividad se persiguen los siguientes objetivos específicos:
• Desarrollar la creatividad
individual y colectiva, y el disfrute o placer estético.
• Dominar conceptos,
habilidades y destrezas propias para la creación de inventos o ideas
• Desarrollar habilidades
sociales como la petición de ayuda, gestión del tiempo, hablar adecuadamente en
público.
b) Seminario: en el mes de mayo se organizará un seminario anual en la
Universidad de Burgos que permitirá una evaluación final por parte de
profesores y mentores de los productos innovadores de los alumnos.
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