5ª Sesión de actividades científicas TECNOarTEA 2014 Energía Invisible Grupo de primaria

En esta ocasión tuvimos el grandísimo placer de experimentar con el magnetismo de la mano de magníficos investigadores del CENIEH. Claudia , Mario y Juliet nos enseñaron la magia del campo magnético de la Tierra y su influencia en el funcionamiento de esta.

En primer lugar captaron nuestra atención con una explicación en la que aprendimos que el magnetismo es la influencia que generan las fuerzas de atracción y repulsión de la Tierra. Esta tiene dos polos magnéticos (norte-sur)que orientan los imanes dándoles su capacidad de atraerse, si sus polos son opuestos, y de repelerse si estos son iguales. Además aprendimos que los imanes se usan para orientarse tonto por las personas como por los animales. Se puede decir que la tierra es como un gran imán que genera campos magnéticos. Gracias a ello, esta energía invisible protege nuestro planeta de los rayos cósmicos y las tormentas solares. 



Para comprobar su funcionamiento realizamos diferentes experimentos, el primero de ellos fue el de atracción/repulsión en el que usamos dos potentes imanes para observar esa fuerza invisible que los atrae y repele.



Después nos enseñaron las líneas magnéticas con virutas de hierro para observar esas fuerzas.




Posteriormente aprendieron que con el calor se puede romper esta fuerza de atracción y que al envolver un móvil con papel de plata también inhibimos las ondas magnéticas y si llamábamos nos informaba de que estaba apagado cuando en realidad no lo estaba.




También intentamos hacer puntería en una barra imantada de mucha fuerza pero nos era imposible hacerlo si el aro no estaba partido.




Finalmente aprendimos a crear una brújula casera con un alfiler imantado y el plástico de una cucharilla de café, todo un descubrimiento que nos dejó asombrados.




De forma muy práctica y participativa los chicos y chicas experimentaron todos estos aprendizajes, los cuales les dejaron gratamente sorprendidos.
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia e inquietud científica con nosotros.

0 Response to "5ª Sesión de actividades científicas TECNOarTEA 2014 Energía Invisible Grupo de primaria"

Publicar un comentario