Investigando la energía de las frutas

En la cuarta sesión de Tecnoartea nos adentramos al fabuloso mundo de la física de la mano de María Díez, profesora de la Universidad que compartió con nosotros sus conocimientos, gusto y buen hacer por la enseñanza. 
En primer lugar, empezamos preguntándoles si sabían como podemos encender una bombilla. Todos ellos dieron un montón de datos: con una pila, con cable, con un interruptor, también dijeron que era necesaria la electricidad y que podíamos utilizar también energías renovables como la del movimiento del agua o hidráulica, con los rayos solares o energía solar... y hablamos de los distintos tipos de energía por tanto: energía térmica, nuclear, química, cinética... para llegar finalmente a la idea de que la energía química es la de los alimentos.
Pero nos dimos cuenta de que había algunas cosas que no sabemos y que es muy importante conocer. Los chicos y chicas estuvieron experimentando con cables, bombillas y con la pila de petaca. Pudimos comprobar que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma y que hay distintos tipos de circuitos. Crearon en primer lugar uno en serie pero las bombillas lucían poco así que se pusieron a probar, guiados por María, y consiguieron hacer un circuito en paralelo, como los que se usan con las luces de navidad, para que sigan funcionando aunque se funda una bombilla. Aprendimos que en paralelo lucen más porque la energía se reparte, en serie se comparte.










También aprendimos que la fruta no tiene electricidad pero si que tiene energía química. Por tanto:
¿Podemos obtener energía eléctrica de la fruta?

Decidimos comprobarlo y para ello María nos enseño a utilizar dos aparatos llamados multímetros con los que medimos los voltios de la pila de petaca y posteriormente les entregamos un limón a cada uno. Los chicos y chicas midieron con el multímetro los voltios del limón y....¡SORPRESA! el limón tiene 0,3 voltios!!
 

 

Por tanto planteamos si sería posible encender una bombilla led con limones y los chicos decidieron unir sus limones para crear una batería y ver que ocurriría, utilizamos para ello un tornillo de zinc, cobre, cables y clips.
La energía del limón variaba en función de donde pincharas por lo que un equipo si que consiguió encender levemente uno de los leds.

Para diferenciar la energía química que puede haber en distintas frutas, los chicos y chicas también midieron con el multímetro los voltios de naranjas, manzanas y plátanos y comprobamos que existe gran diferencia entre unas y otras.



   




La jornada fue fantástica, todos los chicos completaron su economía de fichas y muchos de ellos ya han conseguido las cuatro caras doradas para asistir a la fiesta de investigadores que haremos el último día, pero aun tienen que cumplir las normas para conseguir el super diploma de científicos e investigadores.

La experiencia de esta actividad de la mano de María Diez ha sido fascinante, hemos aprendido de forma práctica y manipulativa conceptos  muy relevantes de física y biología y hemos acercado a los chicos y chicas a experiencias que no habían vivido antes, favoreciendo y ampliando sus campos de interés. Muchas gracias María.


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