Un ecosistema diminuto: La vida en una gota de agua

En esta tercera sesión tuvimos el placer de contar con María Díaz profesora de Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos, compañera de nuestra querida Ileana Greca. Ambas dos nos prepararon unos experimentos extraordinarios donde todos los chicos/as estuvieron expectantes ante los experimentos previstos, puesto que tenían que investigar con el microscopio.
En primer lugar empezaron lanzándoles la pregunta ¿qué seres vivos podéis encontrar en un río? Todos los chicos/as participaron fabulosamente contando todo lo que sabían al respecto. En la misma línea se les preguntó: ¿en torno a qué gira este ecosistema? una vez aclaradas las ideas se les formularon las preguntas finales que dieron paso a la investigación: ¿hay vida en una gota de agua?; ¿puede haber vida en agua contaminada?
Para poder resolver los interrogantes, tuvieron que analizar las siguientes muestras: muestra A (agua de charca más vinagre); muestra B (agua de charca más amoníaco); muestra C (agua de charca). Una vez explicado el contenido de las muestras los chicos/as midieron el PH de las mismas donde formularon sus primeras hipótesis para cada una de ellas, dando respuesta a las cuestiones planteadas. Para poder comprobar que sus deducciones eran veraces o no, necesitaban comprobarlo. Por tanto analizaron una pequeña muestra de cada una de ellas con el microscopio y observaron que en la muestra A y B no había vida, sin embargo en la C pudieron ver microorganismos (Amebas entre otros). Muchos de ellos se quedaron sorprendidos puesto que no se imaginaban que una gota de agua tuviese vida.

0 Response to "Un ecosistema diminuto: La vida en una gota de agua"

Publicar un comentario