Proyecto





Muchas personas con Sindrome de Asperger han demostrado tener un gran talento que al tiempo representa un potencial, pero que no siempre encuentran quién lo cuadre, es como si ellos mismos fuesen un puzzle complejo que tenemos que hacer del revés. El talento se basa en lo que se ha llamado coherencia central débil o pensamiento centrado en detalles, y representa una capacidad especial para detectar aspectos minúsculos que para nuestro modo de ver son irrelevantes, así muchos de ellos tienen éxitos en trabajos de detección de errores como testeador de videojuegos o procesos de calidad, mientras que esta capacidad suya se ve con recelo cuando corrigen los errores del profesor en sus aulas, o sienten que algo se les rompe dentro cuando pierden algún objeto.
En especial, las personas con Síndrome de Asperger tienen un pensamiento original centrado en los detalles, que los convierte en especialistas de lo específico, muchos llegan a dominar tempranamente su área de interés consiguiendo resultados sorprendentes. Hans Asperger en su descripción de 1974 llamo a las personas con este síndrome "pequeños profesores" y también nos lanzó luz sobre el desarrollo de lo nuevo y lo creativo en el mundo y el estilo de procesamiento cognitivo tan mágico de estas personas: "Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el éxito en la ciencia o en el arte.".
Bajo este punto de partida y teniendo en cuenta que el estímulo y el trabajo debe estar unido al pensamiento original para que llegue a desarrollarse el talento y la creatividad hemos puesto en marcha el programa TECNOarTEA


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se reunirán diferentes expertos en áreas tecnológicas y creativas tales como física, química, ingeniería, bellas arte y filología para introducir a los alumnos la creatividad en la ciencia y el arte.
Durante las sesiones (siete) de los sábados se dedicará un tiempo exclusivo al desarrollo de una idea creativa o tecnológica, que se realizará en grupo, tutorizada por un profesional especializado en autismo.

CARÁCTER INNOVADOR

Este proyecto representa un enfoque innovador de la intervención en grupo de personas con TEA, habitualmente centrada en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y de autonomía personal, y que a demás de tener en cuenta en planes individuales los puntos fuertes de la persona con Asperger,  se centra en el desarrollo de su pensamiento original, y en la promoción de sus talentos.

Se trata de una experiencia única y pionera en nuestro país, y presumiblemente en general, puesto que si existen experiencias terapéuticas centradas en la pintura, el teatro o la música, pero no en un abordaje tan global como el que se plantea.

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