Tercera sesión de TECNOarTEA Musical. El uso económico de la música, la armonía y los instrumentos de cuerda.

El primer día de nuestra aventura musical entendimos que desde el principio de los tiempos de la especie humana, la música, ha tenido muchos usos.
En nuestra sociedad moderna, uno de los usos más importantes que la música tiene es el “uso económico” y es lo que analizamos en la primera parte de la tercera sesión.
Así Javi López nos mostró varios ejemplos en los que la música funciona como elemento de captación ya sea para vendernos un producto, piensen en las canciones de los anuncios televisivos, bien sea para provocarnos emociones, piensen en una campaña de una ONG para el desarrollo o en un spot de las fuerzas armadas o por ejemplo piensen en como los himnos de los partidos políticos actúan inconscientemente en nuestra elección.











Resulto muy interesante y clarificador descubrir este uso y los chicos y chicas del programa pudieron realizar sus propios eslóganes y anuncios basándose en la música que Javi nos proporcionaba. Sirviéndonos de la música como excusa, pudimos desarrollar el pensamiento crítico, indispensable en los tiempos que corren.
Para la segunda parte de esta sesión contamos con la presencia de Ramón Peña, pianista profesional que nos descubrió a través de su instrumento otro de los elementos esenciales de la música, la armonía. La armonía se podría definir como equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, si lo aplicamos al mundo de la música sería el equilibrio entre los distintos instrumentos, planos musicales, tonos… de una composición. Después todos y todas nos convertimos en directores de orquesta dirigiendo a los demás y sintiendo en nuestras carnes la armonía.








Para terminar pudimos escuchar y tocar distintos instrumentos de cuerda que entre nuestros invitados y los participantes llevamos. Así vimos el violín que otro invitado, Eduardo Yartu nos mostró cómo tocar un violín y además probamos un contrabajo, varias guitarras clásicas y eléctricas , un buzuki además de, por supuesto, el piano.





0 Response to "Tercera sesión de TECNOarTEA Musical. El uso económico de la música, la armonía y los instrumentos de cuerda."

Publicar un comentario