Nos ponemos a prueba como ingenieros

En esta sesión nuestros chicos/as se adentraron en el fabuloso mundo de la ingeniería, para ello les propusimos un reto: construir una torre de espaguetis y nubes. ¿Os parece sencillo? Pues veréis que no lo es, pues para ello los chicos y chicas tuvieron que aplicar los fundamentos físicos necesarios para que su torre se sostuviese, además de trabajar en equipo para elevarla.


En primer lugar, manipularon los materiales (espaguetis, nubes y cinta adhesiva) para que fuesen familiarizándose con ellos. Una vez analizados, todos ellos observaron que es una tarea compleja puesto que los espaguetis son endebles y se pueden romper con facilidad. Pero nadie dijo que fuera imposible así que se pusieron manos a la obra. Cada grupo diseñó previamente cómo iba a ser su torre. A raíz de aquí pasaron a la acción, "a elevarla".



En segundo lugar, se encontraron con la dificultad de que la nube tendía a desequilibrar o desmoronar la estructura que estaban construyendo., Pues es en este punto donde se crea un momento de crisis que está implícito en el reto, ya que cada grupo en dicho momento, se frustrá al ver que la torre se está desmoronado por el peso de la nube y deben buscar estrategias para que eso no ocurra. Decir que actuaron estupendamente y supieron identificar el problema y resolverlo de forma consensuada.











Hemos aprendido qué es la ingeniería y quiénes son los ingenieros. Además hemos visto que hay muchos tipos de construcciones de ingeniería y en nuestro caso hoy lo hemos sido de obras civiles. 

También hemos aprendido que para conseguir construir una torre primero debemos pensar, planificar y diseñar el proyecto, conocer los materiales y trabajar en equipo de forma cooperativa.


Finalmente decir que esta actividad en los momentos de crisis nos obliga a tomar decisiones rápidamente y los chicos supieron gestionarlo muy bien, lo más importante es que cada uno de ellos disfrutó con la experiencia y construyeron unas magnificas torres como verdaderos ingenieros.


 
                                          M4H05879 from TecnoArTea on Vimeo.

0 Response to "Nos ponemos a prueba como ingenieros"

Publicar un comentario