Investigando la composición química de los fuegos artificiales

Esta sesión de TeCNOarTeA, tuvimos la gran oportunidad de poder desarrollarla en el laboratorio de la Facultad de Ciencias, bajo las directrices de Gonzalo Salazar, Decano de dicha facultad,  y Rodrigo, gran profesional de la materia.
En primer lugar, empezamos la sesión con una actividad motivante fuera de la universidad para observar con detenimiento las reacciones pirotécnicas de los fuegos artificiales así como los colores que iban emitiendo cada uno de ellos. Todos los chicos/as estuvieron expectantes ante el espectáculo mágico de los fuegos artificiales.

Una vez finalizado, surgió un pequeño debate donde hubo un flujo de información bastante interesante acerca de ¿por qué salían colores diferentes? 
Todos ellos observaron varios tipos de colores, esto es debido a que en función de la composición química que pongamos, saldrá un color u otro.
Para poder comprobar la variedad de colores, los chicos/as experimentaron con los siguientes componentes químicos: Cloruro de litio (rojo), Cloruro de calcio (Naranja), Cloruro de potasio (violeta), Sal común (amarillo) y Sulfato de cobre (verde), entre otras.

En el trascurso del experimento cada uno de los chicos/as realizaba sus pruebas y se dieron cuenta de que todos obtenían los mismos resultados por lo que dedujeron que los experimentos se pueden reproducir, es decir, si se hace lo mismo se obtienen los mismos resultados y eso da validez a la investigación.














En segundo lugar, experimentamos con nitrógeno líquido (es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de -195,8 °C a una presión de una atmósfera). Los expertos hincaron un globo y lo rociaron con nitrógeno, los chicos/as estuvieron atentos en todo momento a ver que sucedía. 

Nos deleitaron con la experiencia de ver la reacción del nitrógeno sobre un globo inflado, donde observamos un extraño efecto. Cuando se vertió el nitrógeno líquido sobre él, bajo la temperatura, el vapor de agua y el anhídrido carbónico en el interior se congelaron, y tanto el oxígeno como el nitrógeno presentes se licuaron progresivamente, disminuyendo el volumen del globo. Sin embargo, cuando desaparece el nitrógeno se calienta suavemente y el globo vuelve a su estado inicial.



Finalmente, decir que fue una experiencia muy enriquecedora donde todos los chicos/as disfrutaron con sus investigaciones y aprendieron muchísimas cosas de una forma lúdica y divertida.


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